Nueva película de animación basada en una obra de Paco Roca

Tras “Arrugas” llega “Memorias de un Hombre en Pijama” y lo peor que puede hacer el espectador es ir al cine o a ver esta película con la idea de encontrarse una película con el mismo calado y calidad que su predecesora, pero hay que decir que nos encontramos con una pequeña joya que solventa todos sus grandes fallos gracias a la faceta interpretativa y en la calidad

Memorias de un Hombre en Pijama, es la historia de Paco, un cuarentón soltero empedernido, que en la plenitud de su vida consigue su sueño infantil: trabajar desde casa y en pijama.
Pero cuando creía haber encontrado el súmmum de la felicidad, irrumpe en su vida Jilguero, la chica de la que se enamora y que tendrá que luchar por permanecer al lado de un hombre cuyo máximo objetivo vital es quedarse en casa en pijama.

Crítica de Memorias de un Hombre en Pijama

Comencemos hablando de su director Carlos FerFer debuta con esta ópera prima y no lo hace mal, pero le ha faltado darle un poco más de chispa a su narrativa, ya que estamos ante unos dibujos muy diferentes a los que estamos acostumbrados a ver en este tipo de cine y puede dar la sensación de que sean más simples pero la parte de la animación podría haberse mejorado bastante y esto todo recae sobre la inexperiencia de su director, que aunque se nota que hay mucho trabajo detrás, se nota más aún que falta todavía más tiempo de trabajo.

El guión está a cargo de Diana López, Ángel de la Cruz y Paco Roca. Posiblemente sea junto al apartado de dirección el punto más flojo de la cinta y creo que se debe a que cuando aparecieron las tiras cómicas de “Memorias de un Hombre en Pijama” la sociedad tenía unas preocupaciones diferentes a las de ahora y eso que no han pasado ni 10 años, pero lo que en aquel momento nos parecían chistes interesantes e incluso divertidos, ahora mismo podrían ser tachados de machistas, misóginos… es por eso por lo que se les nota que han tratado de adaptar aquel humor a la época del “buenismo” para que no tachasen la cinta de machista… pero lo que han logrado es un guión que hace aguas y que necesita una vuelta de tuerca y posiblemente haber situado temporalmente la historia en su momento y haber dejado su esencia original. Y sobretodo este error se nota en la duración de la cinta, se hace muy corta de metraje y se necesitan al menos unos 15 minutos más para poder terminar con otra sensación y no dejarte con dudas sobre el trabajo que acabas de ver, aunque puede que no sea por el guión y se deba al trabajo de dirección, es algo que no podemos saber cuando vemos la película, pero si que te gustaría que la película durase más tiempo.

Lo mejor “Memorias de un Hombre en Pijama” es el el tema del doblaje y es que aquí si que han logrado acertar casi en su totalidad, pero se nota mucha diferencia con la actuación de Raúl Arévalo quien logra hacernos sentir como se siente su personaje Paco durante toda la película. También destacar a su pareja en la película, María Castro con su gran interpretación como Jilgero. En “Memorias de un Hombre en Pijama” es donde nos damos cuenta de la verdadera importancia de los actores que realizan su doblaje, porque sólo con su voz nos hacen sentir cosas que un dibujo no puede hacer.

Ahora voy a hacer referencia a una pequeña parte de la película que se puede considerar spoiler o incluso no, ya depende de cada uno, pero advierto de esto y de que se trata de unas notas en el apartado técnico que le aportan ese plus a la película para que nos deje un sabor de boca mejor.

LO MEJOR SIN DUDA ALGUNA

Al inicio y final de la película nos encontramos con dos escenas rodadas con los actores en imagen real y es donde vemos a un gran Raúl Arévalo quien deja patente ser el protagonista absoluto de la cinta y a María Castro está bien, pero claramente su labor excelente es el doblaje, por eso es Raúl Arévalo el que destaca por encima de todos. También a mitad de cinta nos encontramos con una escena en la que se mezcla la imagen real con los dibujos y es realmente impresionante, aunque es una lástima que no hayan recurrido más a este efecto porque podría haber sido una película completamente diferente y con un resultado muy sorprendente.

[plegar]

Para concluir esta vez no voy a decir nada más que no haya puesto en #CriticasEn30Seg del Instagram de X La Tangente y que os pongo a continuación:

Reseña
Dirección
3
Guión
4
Doblaje
8
Interpretación
8
Animación
6
Distinguiendo lo real de la ficción desde que tengo uso de razón por lo que siempre que hablo de alguna obra de ficción jamás lo extrapolaré a la vida real, salvo detalles que puedan ser extrapolados por la índole que sea, pero jamás a favor de la violencia.