¿Realmente conquista al espectador o es una estratagema para vender más?

Estamos ante una nueva película francesa que llega a nuestras salas y no nos sorprende para nada ver una y otra vez producciones francesas en cartelera, pero si que sorprende que casi en su totalidad de carteles nos las venden como las más taquilleras, las más emotivas…. por todo esto yo me planteo de si no será una clara estratagema de marketing para que el espectador español acabe escogiendo una película francesa por encima de una producción americana (digo esto por la cantidad de cintas que se estrenan de esta nacionalidad)

Jocelyn es un mujeriego que tiene la arriesgada idea de hacerse pasar por parapléjico para seducir a la bella cuidadora de personas discapacitadas que le gusta. Pero no puede imaginar que su plan se torcerá: Jocelyn se enamora de la hermana de la cuidadora, una mujer que va en silla de ruedas. El seductor se ve atrapado en su propia trampa y deberá continuar con la farsa.

Crítica de "Sobre Ruedas"

La crítica de “Sobre Ruedas” no va a ser muy extensa porque no quiero cometer el sacrilegio de soltar algún spoiler, pero al final lo voy a hacer, pero os recuerdo que saldrán en recuadros que tendrás que abrir para poderlo ver, así que no tienes problemas para seguir con la crítica.

Esta comedia francesa está dirigida, escrita y protagonizada por Franck Dubosc quien dirige por primera vez una película y se le nota la inexperiencia ya que no sabe llevarla a buen puerto, es totalmente predecible y tan sólo la salva en que hay varias escenas muy buenas y el resto de la cinta sobra ya que tiene muchos huecos en su guión que si le hubieran dedicado un poco más de tiempo hubieran logrado algo mucho mejor, pero que resulta efectivo, hacernos reír en dos momentos claves y sobretodo ver como el ser humano puede ser como es y llegar a cambiar por amor, porque otro mensaje no podemos sacar de aquí. Lo único que puede salvar la cinta es la fotografía en la que tenemos unos planos muy interesantes pero que no son lo suficientemente importantes como para salvar todo un desastre.

Aquí quiero comentar ese par de escenas que hay que destacar para bien o para mal, pero es el momento de los spoilers, así que depende de cada uno abrir o no abrir las cajas de los spoilers de “Sobre Ruedas”:

Chiste sobre los deportes de minusválidos

Los protagonistas se encuentran tomando algo junto a otros deportistas discapacitados y el protagonista comienza a lanzar preguntas sobre si las competiciones deportivas las hacen por el tipo de discapacidad o como. Aquí se podría decir que es un tema interesante y que le podría aportar un punto bastante bueno, pero comienza con tonterías de que si la gente que no tiene brazos estaría en desventaja con los que tienen uno, que si las piernecitas que aletean…. Todo en clave de humor claramente, pero que aunque te rías porque ves ese tono de humor no humillante, pero al final te llegas a sentir fuera de ese tono y puedes llegar a sentirte humillado o incluso verlo como una gran falta de respeto

[plegar]

Cena romántica

Esta escena posiblemente sea claramente la mejor de toda la película en la que podemos observar cierto humor más trabajado y que su final con la aparición del agua que logra el primer beso…. pues un gran acierto en toda la cinta

[plegar]

El milagro de Lourdes

Aquí ya claramente tenemos uno de los mayores despropósitos de la cinta, completamente absurdo desde su inicio hasta su final, porque claramente mezcla la propia mentira del protagonista con la fe de los devotos a Lourdes y al final al desvelarse el entuerto te quedas chafado pensando que la película no puede acabar así, pero es cuando respiras y deseas que se acabe porque ahora te va a venir el trozo del arrepentimiento

[plegar]

Para concluir esta vez no voy a decir nada más que no haya puesto en #CriticasEn30Seg del Instagram de X La Tangente y que os pongo a continuación: