Una batería recargable con el sudor

109 0

La universidad Grenoble Alpes en colaboración con la U.V. de San Diego, ha creado un dispositivo capaz de producir energía a partir del sudor humano.

En la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas, se ha creado un nuevo dispositivo flexible y estirable que se coloca sobre la piel y es capaz de producir energía eléctrica a partir de uno de los biocombustibles más comunes. El funcionamiento se basa en la reducción del oxígeno y la oxidación del lactato presente en la sudoración. Enzimas, nanotubos y polímeros, son algunos de los materiales utilizados en este novedoso proyecto tecnológico.

Irónicamente, la transformación de sudor en energía eléctrica, no era el principal objetivo de este proyecto. Sino que lo que inicialmente se pretendía era crear un sensor de lactato para medir el esfuerzo físico en tiempo real. Pero en los estudios comprobaron que las personas con peor condición física eran las que generaban una mayor cantidad de electricidad. Así, los más sedentarios, segregan una mayor cantidad de lactato, que es el responsable de las temidas agujetas.

Por ahora, la energía que se ha podido conseguir es mínima, no superior a la necesaria para encender un diodo LED. Sin embargo, es una tecnología barata y de fácil fabricación que los investigadores confían en poder optimizar de tal forma que alimente dispositivos mucho más potentes.

About The Author


Colaborador de la revista

No hay comentarios

Leave a Comment